No dar dinero en las calles a niños, niñas y adolescentes, llamado de Alcaldía
En 2025 se han identificados 73 casos de niños, niñas y adolescentes en riesgo.
La Alcaldía de Barranquilla anunció medidas preventivas y de protección para garantizar que niños, niñas o adolescentes en riesgo o con sus derechos vulnerados en las calles de la ciudad reciban una atención integral.
Este proceso se lidera bajo el marco del ICBF y se ejecuta de manera articulada con la Alcaldía para asegurar el restablecimiento pleno de sus derechos.
El marco legal dispuesto por el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia establece los derechos fundamentales de los niños, tales como la vida, la integridad física, la salud, la alimentación, la educación, la recreación y la protección contra cualquier forma de abandono, violencia o explotación, incluyendo la explotación laboral o económica y los trabajos peligrosos.
Durante el 2025, y bajo la estrategia ‘Barranquilla sin mendicidad infantil’, el Distrito y sus aliados han adelantado acciones contundentes. Se han realizado 144 jornadas de búsquedas activas, en las que fueron identificados 73 casos de niños, niñas y adolescentes en riesgo.
Esto ha permitido desplegar una oferta amplia de atención especializada, entre la que se destaca: atención integral a 120 menores en el Espacio Protector de San Roque, acompañamiento domiciliario a 60 en riesgo de trabajo infantil, atención con enfoque diferencial a 28 de la etnia Yukpa, la vinculación de 70 al sistema educativo, y atención psicosocial a 180 familias, entre otros avances.
De manera paralela, se ha fortalecido la estrategia de sensibilización “Más das, más quitas”, que busca desalentar la entrega de dinero en las calles y promover la protección de la niñez. Esta campaña ha llegado a espacios como el aeropuerto, colegios, universidades, centros comerciales, el Gran Malecón y diferentes barrios de la ciudad.
Finalmente, se recuerda que el artículo 44 también señala que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de proteger a los niños y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, y que cualquier persona puede exigir su cumplimiento. Con base en esto, invitamos a todos los barranquilleros a denunciar casos de mendicidad y trabajo infantil a la Línea de Denuncia 321 697 6686, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cada denuncia permite activar las rutas de búsqueda y las intervenciones necesarias para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes.
*Con información de Alcaldía de Barranquilla